La tecnología como aliado en la paternidad a distancia

Los niños son crueles
16 Agosto, 2016

La tecnología como aliado en la paternidad a distancia

Mucho se ha escrito sobre como sobrellevar la paternidad a distancia, seguro podrán encontrar decenas de artículos de especialistas con consejos particulares en la materia, sin embargo, yo quiero compartirles las herramientas que nos han ayudado, a mis hijos, su mamá y a mí a acortar la distancia que nos tuvo separados durante meses por razones laborales.

Desde hace años se habla de que hoy día vivimos en la Era de la Información, pero con el vertiginoso avance al 2.0, donde más que informarnos, nos comunicamos con nuestro entorno, esa era nos ha dejado en otro nivel. La internet, la telefonía inteligente y otros gadgets nos acercan cada vez más.

En mi caso en particular, hay tres utilidades que me permitieron seguir siendo un padre de día a día. Advierto que no soy un experto en nuevas tecnologías, solo soy un padre dispuesto a probar lo que sea para estar siempre ahí para sus hijos:

  1. Whatsapp: es una aplicación de mensajería instantánea para smartphones que permite adjuntar audio, fotos y videos entre los contactos existentes. Por aquí la madre de mis hijos me mantuvo al tanto “en vivo y directo” de las ocurrencias de los pequeños. Saber que pasó justo al momento provee de una sensación de tiempo y espacio super valiosa para el padre que está lejos y solo. Se puede conseguir a través de la App Store (para dispositivos Apple), Google Play (para dispositivos Android) y en la Windows Store (en el caso de dispositivos con este sistema operativo).
  2. Skype: esta aplicación ofrece las mismas bondades y se encuentra de la misma forma que Whatsapp, pero además puede usarse en computadoras de escritorio y portátiles con solo crear una cuenta, de forma gratuita aquí. En realidad, lo más relevante de Skype es que permite realizar videollamadas entre dispositivos que cuenten con micrófono, auriculares y cámara web. Son esta videollamadas las que aportan interactividad a la relación con los hijos. Recientemente compartí aquí una anécdota de un día en el que ayudé a mi hija de 7 años con su tarea. Esto fue posible gracias a Skype, aunque hay otras apps que permiten efectuar videollamadas, como Viber, Facebook Messenger, Google Hangouts, entre otras.
  3. Dropbox: con esta aplicación multi plataformas logramos llevar un registro histórico multimedia del acontecer diario de los niños. Se trata de una aplicación para compartir carpetas de archivos entre distintas computadoras y usarios. Por ejemplo, nosotros creamos una carpeta llamada Diario, en la cual la mamá de mis hijos subía documentos de Word con un diario que escribía relatando lo más relevante que les había pasado ese día, ahí también incluía fotos y videos. Yo también hacía lo mismo sobre las pocas veces en que ellos estuvieron conmigo, así ella podía sentirse partícipe también. El funcionamiento es bastante simple, parte de registrarse aquí y descargar la aplicación sin cargo alguno, luego un tutorial te explicará el resto.

Por suerte y para mi felicidad, ya estoy de nuevo bajo el mismo código postal de mis niños y no pierdo ninguna oportunidad para estar con ellos, abrazarlos, contemplarlos y darles todo el cariño que ninguna aplicación ha podido, puede, ni podrá simular.

¿Conoces alguna otra herramienta que sirva a este propósito? ¡Compártela dejando tu comentario!

 

Escrito originalmente para: Elefantesyratones.com el 05/06/2014

Deja un comentario